ABENCIS visita el Institute of Problems of Chemical Physics-RAS en Rusia, para el desarrollo de un nuevo proyecto I+D sobre gasificación de biomasa.
17 de Marzo de 2010
Recientemente, la empresa ABENCIS ha iniciado los contactos y negociaciones para el desarrollo de un nuevo proyecto de I+D, orientado a la producción de energía de forma sostenible a partir de la gasificación adiabática de biomasa. El proyecto será desarrollado conjuntamente con el INSTITUTE OF PROBLEMS OF CHEMICAL PHYSICS (IPCP) y la empresa privada EUROPROFILE.
El INSTITUTE OF PROBLEMS OF CHEMICAL PHYSICS perteneciente a la RUSSIAN ACADEMY OF SCIENCES se encuentra ubicado en la ciudad de Chernogolokva (Moscú) y cuenta con una de las instalaciones científicas con más historia de Rusia. Los principios científicos y tecnológicos que han sido desarrollados por el IPCP, cuenta con una serie de ventajas tanto tecnológicas como ambientales, que permitirá la obtención de un gas de síntesis a partir de materia orgánica variada, para la producción de calor y/o energía eléctrica.
Una delegación de ABENCIS visitó las instalaciones del centro, donde pudo reunirse con el Dr. George Manelis, participante activo en el desarrollo de proyectos claves en el área energética en la segunda mitad del siglo XX. El director del mismo, el Dr. Sergey Aldoshin, Vicepresidente de la RUSSIAN ACADEMY OF SCIENCES, se comprometió a la colaboración conjunta que posibilite el desarrollo de un proyecto de gasificación de biomasa en España.
Existe un creciente interés por las tecnologías de gasificación de compuestos orgánicos, que poseen una serie de ventajas frente a los procesos convencionales de combustión o incineración, debido a que la producción de un gas combustible permite una mayor facilidad de manejo frente a un producto sólido como por ejemplo el carbón. Además, la combustión del gas de síntesis posee una mayor eficiencia energética para la producción de electricidad y un menor nivel de contaminantes generados en el proceso.
El mercado actual de biomasa precisa de la necesidad de desarrollar proyectos de baja potencia (0,5-2 MW), con el fin de obtener energía térmica y eléctrica en zonas descentralizadas, obteniendo de este modo un alto rendimiento a un coste económico y ambiental asumibles.